5 fármacos dirigidos para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico ALK positivo (ALK+mNSCLC)

Date:2023-04-10 Views: 394 Times

El cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) ALK positivo es un subtipo de cáncer de pulmón caracterizado por la presencia de una fusión anormal del gen ALK. Se han desarrollado terapias dirigidas para inhibir específicamente la actividad de la proteína ALK, que puede ayudar a controlar el crecimiento y la progresión del tumor.

El uso de inhibidores de la tirosina quinasa (TKI) ha llevado a beneficios de supervivencia significativamente mejorados para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) ALK-positivo. Sin embargo, los beneficios clínicos de dirigirse a ALK usando TKI son limitados debido a la aparición de resistencia a los medicamentos.

Los medicamentos que han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para combatir el cáncer de pulmón ALK positivo se denominan inhibidores de ALK e incluyen:

El texto original en inglés es más preciso

5 targeted drugs for the treatment of ALK positive non-small-cell lung cancer(ALK+mNSCLC) 

Crizotinib[1]

es un inhibidor de la tirosina quinasa que se utiliza en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo. Actúa bloqueando la actividad de la proteína quinasa anaplásica linfoma (ALK), que se encuentra en tumores de pulmón y otros tipos de cáncer. La aprobación de crizotinib fue otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en 2011.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2011/202570s000lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc. https://www.rxlist.com/xalkori-drug.htm
REFERENCIA

Ceritinib[2]

es otro inhibidor de la tirosina quinasa que también se utiliza en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo. Al igual que crizotinib, actúa bloqueando la actividad de la proteína ALK. La aprobación de ceritinib fue otorgada por la FDA en 2014.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2014/205755s000lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/zykadia-drug.htm
REFERENCIA

Alectinib[3]

es otro inhibidor de la tirosina quinasa que se utiliza en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo. Actúa bloqueando la actividad de la proteína ALK y también la del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR). La aprobación de alectinib fue otorgada por la FDA en 2015.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2015/208434s000lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/alecensa-drug.htm
REFERENCIA

Brigatinib[4]

es otro inhibidor de la tirosina quinasa que se utiliza en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo. Actúa bloqueando la actividad de la proteína ALK y también la del receptor de factor de crecimiento de hepatocitos (HGFR). La aprobación de brigatinib fue otorgada por la FDA en 2017.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/208065s005lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/alunbrig-drug.htm
REFERENCIA

Lorlatinib[5]

es otro inhibidor de la tirosina quinasa que se utiliza en el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas ALK positivo. Actúa bloqueando la actividad de la proteína ALK y también la del receptor de factor de crecimiento de hepatocitos (HGFR) y del receptor de factor de crecimiento de células nerviosas (TRK). La aprobación de lorlatinib fue otorgada por la FDA en 2018.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/210868s000lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc. https://www.rxlist.com/lorlatinib-drug.htm
REFERENCIA

Estos medicamentos dirigidos han mejorado significativamente los resultados de los pacientes con NSCLC ALK-positivo. Sin embargo, los pacientes pueden eventualmente desarrollar resistencia a estos tratamientos, y se necesita más investigación para identificar nuevas terapias que puedan superar esta resistencia. Siempre consulte con un proveedor de atención médica para determinar las mejores opciones de tratamiento para su situación específica.


Link

Poster

Top