10 terapias dirigidas para la Leucemia Mieloide AgudaLa(LMA)

Date:2023-03-23 Views: 212 Times
Longevidad/Contra el-Cáncer

Las principales terapias dirigidas para la Leucemia Mieloide Aguda (AML, por sus siglas en inglés) incluyen:

El texto original en inglés es más preciso

10 targeted therapies for Acute Myeloid Leukemia[AML]

Inhibidores de FLT3

Para AML con mutaciones FLT3, como midostaurina , gilteritinib, etc. Estos se dirigen a la tirosina quinasa FLT3.

Midostaurina[1]

El 28 de abril, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la adición de la terapia dirigida midostaurin (Rydapt®) para adultos que reciben quimioterapia para leucemia mieloide aguda (LMA) recién diagnosticada con ciertas mutaciones en el gen FLT3. Aproximadamente de 25 a 30 % de los casos de LMA son portadores de mutaciones en el FLT3, y estas mutaciones están asociadas con una forma particularmente agresiva de la enfermedad.

Estado de aprobaciónhttps://www.fda.gov/drugs/resources-information-approved-drugs/midostaurin
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/1171218001/P
Etapa: desarrollo clínicohttps://www.sciencedirect.com/topics/neuroscience/midostaurin
https://www.cancer.gov/espanol/buscar/resultados?swKeyword=midostaurin
REFERENCIA

Gilteritinib[2]

Fue designado medicamento huérfano para el tratamiento de la LMA por la FDA el 20 de julio de 2017 y por la EMA el 17 de enero de 2018. Posteriormente, fue aprobado por la FDA el 28 de noviembre de 2018, y por la EMA el 24 de octubre de 2019, en base a los resultados del ensayo clínico ADMIRAL.

Estado de aprobaciónhttps://farmacosalud.com/gilteritinib-nuevo-recurso-antileucemia-lma-recidivanterefractaria-flt3/
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.drugs.com/mtm_esp/gilteritinib.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/gilteritinib
REFERENCIA

Quizartinib[3]

Tokio, Múnich y Basking Ridge, NJ – (18 de junio de 2019) – Daiichi Sankyo Company, Limited (en adelante, Daiichi Sankyo) anunció hoy que el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) de Japón aprobó VANFLYTA® (quizartinib) , un inhibidor oral de FLT3, para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) FLT3-ITD recidivante/refractaria, detectada mediante una prueba aprobada por MHLW.

Estado de aprobaciónhttps://daiichisankyo.us/press-releases/-/article/364091/10393116
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://reference.medscape.com/drug/quizartinib-1000313
Etapa: desarrollo clínicohttps://www.daiichi-sankyo.es/servicios/busqueda/?no_cache=1&tx_indexedsearch_pi2%5Baction%5D=search&tx_indexedsearch_pi2%5Bcontroller%5D=Search&cHash=6c985e3706e2429567457f33faad1fcc
REFERENCIA

Inhibidores de IDH1/2

Para AML con mutaciones IDH1/2, como enasidenib, ivosidenib, etc. Estos se dirigen a las enzimas mutantes IDH1/2.

Enasidenib[4]

El 1 de agosto de 2017, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. otorgó la aprobación regular a enasidenib (IDHIFA, Celgene Corp.) para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide aguda en recaída o refractaria con una mutación de isocitrato deshidrogenasa-2 (IDH2) detectada por una prueba aprobada por la FDA.

Estado de aprobaciónhttps://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2018/ivosidenib-lma-fda-aprobacion
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a617040-es.html#:~:text=El%20enasidenib%20se%20utiliza%20para,con%20otros%20medicamentos%20de%20quimioterapia.
Etapa: desarrollo clínicohttps://farmacosalud.com/el-novedoso-enasidenib-eficaz-frente-leucemia-mieloide-aguda-idh2/
REFERENCIA

Ivosidenib[5]

El 25 de mayo de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó ivosidenib (Tibsovo, Servier Pharmaceuticals LLC) en combinación con azacitidina (azacitidina inyectable) para la leucemia mieloide aguda (LMA) recién diagnosticada con una mutación IDH1 susceptible, detectada por una FDA- prueba aprobada en adultos de 75 años o más, o que tienen comorbilidades que impiden el uso de quimioterapia de inducción intensiva.

Estado de aprobaciónhttps://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2018/ivosidenib-lma-fda-aprobacion
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a618042-es.html#:~:text=El%20ivosidenib%20se%20utiliza%20para,mejorado%20despu%C3%A9s%20de%20tratamientos%20anteriores.
Etapa: desarrollo clínicohttps://www.anisalud.com/actualidad/notas-de-prensa-anis/8308-los-datos-de-fase-iii-muestran-que-tibsovo%C2%AE-comprimidos-de-ivosidenib-en-combinaci%C3%B3n-con-azacitidina-mejora-significativamente-la-supervivencia-libre-de-eventos-y-la-supervivencia-global-en-pacientes-con-leucemia-mieloide-aguda-con-mutaci%C3%B3n-de-idh1-sin-tratamiento-previo
REFERENCIA

Olutasidenib[6]

El 1 de diciembre de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó las cápsulas de olutasidenib (Rezlidhia) para pacientes adultos con leucemia mieloide aguda (LMA) en recaída o refractaria con una mutación IDH1 susceptible detectada mediante una prueba aprobada por la FDA.

Estado de aprobaciónhttps://medicinaysaludpublica.com/noticias/investigacion/fda-aprueba-olutasidenib-para-la-leucemia-mieloide-aguda-en-recaida-o-refractaria/16968
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.drugs.com/mtm_esp/olutasidenib.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a623002-es.html
REFERENCIA

Inhibidores de BCL-2

Como venetoclax. Estos se dirigen a la proteína BCL-2 y ayudan a restaurar la apoptosis en las células cancerosas.

Venetoclax[7]

El 16 de octubre de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó la aprobación regular a venetoclax (VENCLEXTA ®, AbbVie Inc. y Genentech Inc.) en combinación con azacitidina, decitabina o citarabina en dosis bajas (LDAC) para la leucemia mieloide aguda recién diagnosticada (AML) en adultos de 75 años o más, o que tienen comorbilidades que impiden la quimioterapia de inducción intensiva.

Estado de aprobaciónhttps://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2019/fda-aprobacion-glasdegib-venetoclax-lma-mayores#:~:text=Venetoclax%3A%20de%20LLC%20a%20LMA,de%20las%20prote%C3%ADnas%20BCL%2D2.
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.drugs.com/mtm_esp/venetoclax.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a616028-es.html#:~:text=Venetoclax%20se%20usa%20sola%20o,tipo%20de%20c%C3%A1ncer%20que%20comienza
REFERENCIA

Conjugados anticuerpo-fármaco

Como gemtuzumab ozogamicina. Estos se dirigen a las proteínas de la superficie en los blastos de AML y administran quimioterapia de manera selectiva a las células.

Gemtuzumab ozogamicin[8]

El 1 de septiembre de 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó gemtuzumab ozogamicina (Mylotarg, Pfizer Inc.) para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) CD33 positiva recién diagnosticada en adultos y para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda CD33 positiva en recaída o refractaria. LMA en adultos y en pacientes pediátricos a partir de los 2 años. Gemtuzumab ozogamicina se puede usar en combinación con daunorrubicina y citarabina para adultos con LMA recién diagnosticada, o como tratamiento independiente para ciertos pacientes adultos y pediátricos.

Estado de aprobaciónhttps://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2017/gemtuzumab-fda-leucemia
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.drugs.com/mtm_esp/gemtuzumab-ozogamicin.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a618005-es.html
REFERENCIA

Inhibidores de erizo

Los inhibidores de la vía de Hedgehog se dirigen a la vía de señalización de Hedgehog, bloqueando las actividades de los receptores de superficie celular del ligando de Hedgehog.

Glasdegib[9]

El 21 de noviembre de 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó glasdegib (DAURISMO, Pfizer Labs) en combinación con citarabina en dosis baja (LDAC), para la leucemia mieloide aguda (LMA) recién diagnosticada en pacientes de 75 años o más o que tienen comorbilidades que impiden la quimioterapia de inducción intensiva.

Estado de aprobaciónhttps://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2019/fda-aprobacion-glasdegib-venetoclax-lma-mayores
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.drugs.com/mtm_esp/glasdegib.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a619004-es.html#:~:text=El%20glasdegib%20se%20usa%20junto,con%20otros%20medicamentos%20de%20quimioterapia.
REFERENCIA

Inhibidor de FGFR 1

Los inhibidores del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR) son medicamentos que se usan para tratar el cáncer que se origina en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los órganos internos (carcinoma).

Pemigatinib[10]

El 26 de agosto de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó pemigatinib (Pemazyre, Incyte Corporation) para adultos con neoplasias mieloides/linfoides (MLN) en recaída o refractarias con reordenamiento del receptor 1 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR1).

Estado de aprobaciónhttps://sciencelink.com/single-noticia.php?id=8533
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.drugs.com/mtm_esp/pemigatinib.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a620028-es.html#:~:text=El%20pemigatinib%20se%20usa%20en,en%20adultos%20para%20tratar%20un
REFERENCIA

Otros

Otros se combinan con agentes terapéuticos y medicamentos en los estudios clínicos más prometedores.

Inhibidores de quinasas multidirigidos

como la midostaurina. Estos se dirigen a múltiples quinasas involucradas en la proliferación y supervivencia de los blastos de AML.

Inhibidores de MDM2

Para AML con amplificación MDM2, como idasanutlin. Estos apuntan a la interacción MDM2-p53.

Terapias dirigidas CD123

Como tagraxofusp. Estos se dirigen al receptor CD123 de IL-3 que se sobreexpresa en los blastos de AML.

Inhibidores de DOT1L

como el pinometostato. Estos se dirigen a la enzima histona metiltransferasa DOT1L.

Agentes hipometilantes

Como azacitidina y decitabina. Estos se dirigen a cambios epigenéticos e hipometilan el ADN para volver a expresar genes supresores de tumores.

Quimioterapia

Citarabina, antraciclinas, etopósido, etc. La quimioterapia convencional sigue desempeñando un papel en el tratamiento de la AML, a menudo combinada con agentes dirigidos.


Link

Poster

Top