4 terapias dirigidas para el cáncer de vías biliares (colangiocarcinoma)

Date:2023-03-27 Views: 169 Times
Longevidad/Contra el-Cáncer

Las terapias dirigidas son medicamentos que se dirigen específicamente a ciertas proteínas o mutaciones genéticas en las células cancerosas, lo que puede ayudar a retardar o detener su crecimiento. En el colangiocarcinoma, algunas de las terapias dirigidas que se han estudiado o utilizado incluyen:

El texto original en inglés es más preciso

4 targeted therapies for Bile Duct Cancer(Cholangiocarcinoma)

Inhibidores de FGFR

Algunos colangiocarcinomas tienen alteraciones en el gen FGFR2. Los medicamentos que se dirigen a estas alteraciones, como el pemigatinib y el infigratinib, se han mostrado prometedores en el tratamiento de pacientes con estas mutaciones genéticas específicas.

Pemigatinib[1]

El 17 de abril de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó la aprobación acelerada de pemigatinib (PEMAZYRE, Incyte Corporation) para el tratamiento de adultos con colangiocarcinoma metastásico o localmente avanzado no resecable tratado previamente con una fusión del receptor del factor de crecimiento de fibroblastos 2 (FGFR2) u otros reordenamiento detectado por una prueba aprobada por la FDA.

Estado de aprobaciónhttps://www.pmfarma.es/noticias/30881-incyte-anuncia-la-aprobaciyin-por-parte-de-la-comisiyin-europea-de-pemazyre-pemigatinib.html
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.drugs.com/mtm_esp/pemigatinib.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a620028-es.html#:~:text=El%20pemigatinib%20se%20usa%20en,en%20adultos%20para%20tratar%20un
REFERENCIA

Infigratinib[2]

El 28 de mayo de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó la aprobación acelerada a infigratinib (Truseltiq, QED Therapeutics, Inc.), un inhibidor de la cinasa para adultos con colangiocarcinoma metastásico o localmente avanzado no resecable previamente tratado con un receptor 2 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR2 ) fusión u otro reordenamiento detectado por una prueba aprobada por la FDA.

Estado de aprobaciónhttps://sciencelink.com/single-noticia.php?id=5447#:~:text=El%2028%20de%20mayo%20del,mostrados%20en%20el%20estudio%20CBGJ398X2204.
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.drugs.com/mtm_esp/infigratinib.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a621041-es.html#:~:text=Infigratinib%20se%20usa%20en%20adultos,se%20puede%20extirpar%20mediante%20cirug%C3%ADa.
REFERENCIA

Futibatinib[3]

El 30 de septiembre de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó la aprobación acelerada de futibatinib (Lytgobi, Taiho Oncology, Inc.) para pacientes adultos con colangiocarcinoma intrahepático previamente tratado, no resecable, localmente avanzado o metastásico que alberga el gen del receptor 2 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR2) fusiones u otros reordenamientos.

Estado de aprobaciónhttps://www.prnewswire.com/news-releases/la-fda-aprueba-las-tabletas-lytgobi-futibatinib-de-taiho-301639180.html
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://reference.medscape.com/drug/lytgobi-futibatinib-4000292
Etapa: desarrollo clínicohttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a622072-es.html
REFERENCIA

Inhibidores de la IDH

Se pueden encontrar mutaciones en los genes IDH1 o IDH2 en un subconjunto de pacientes con colangiocarcinoma. Ivosidenib es un inhibidor de IDH1 que se ha estudiado para su uso en esta población.

Ivosidenib[4]

El 25 de agosto de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó ivosidenib (Tibsovo, Servier Pharmaceuticals LLC) para pacientes adultos con colangiocarcinoma metastásico o localmente avanzado previamente tratado con una mutación de isocitrato deshidrogenasa-1 (IDH1) detectada por una prueba aprobada por la FDA.

Estado de aprobaciónhttps://www.prnewswire.com/news-releases/servier-anuncia-la-aprobacion-de-la-fda-para-tibsovo-r-tabletas-de-ivosidenib-en-combinacion-con-azacitidina-para-pacientes-con-leucemia-mieloide-aguda-con-mutacion-en-el-gen-idh1-recientemente-diagnosticada-827609618.html
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.drugs.com/mtm_esp/tibsovo.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a618042-es.html
REFERENCIA

Otros

Esta no es una lista exhaustiva, y continuamente se investigan y desarrollan nuevas terapias dirigidas. Es importante tener en cuenta que no todos los pacientes con colangiocarcinoma serán aptos para terapias dirigidas, ya que a menudo son específicos de ciertas mutaciones genéticas o proteínas.

Inhibidores de EGFR

El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) es una proteína que se encuentra en la superficie de algunas células cancerosas, incluidos algunos colangiocarcinomas. Se han estudiado fármacos dirigidos al EGFR, como erlotinib, en el colangiocarcinoma con resultados variables.

Inhibidores de BRAF

Algunos colangiocarcinomas tienen mutaciones en el gen BRAF. Las terapias dirigidas como vemurafenib o dabrafenib, que inhiben la proteína BRAF, se han utilizado en combinación con otros fármacos, como los inhibidores de MEK, para tratar a pacientes con estas mutaciones.

Inhibidores del punto de control inmunitario

Algunos colangiocarcinomas expresan PD-L1, una proteína a la que pueden dirigirse los inhibidores de puntos de control inmunitarios como pembrolizumab o nivolumab para ayudar al sistema inmunitario a reconocer y atacar las células cancerosas.

Inhibidores de multicinasas

Se han estudiado fármacos como regorafenib, sorafenib y cabozantinib, que se dirigen a múltiples cinasas involucradas en el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas, en el colangiocarcinoma con resultados mixtos.


Link

Poster

Top