13 terapias dirigidas para el Mieloma Múltiple(MM)

Date:2023-03-28 Views: 166 Times
Longevidad/Contra el-Cáncer

Los principales fármacos dirigidos para el mieloma múltiple (MM). Los medicamentos de terapia dirigida funcionan dirigiéndose a proteínas o procesos específicos en las células cancerosas mientras causan menos daño a las células normales. Algunos medicamentos dirigidos que se usan para el mieloma múltiple incluyen:

El texto original en inglés es más preciso

13 targeted therapies for Multiple Myeloma(MM)

Inhibidores del proteasoma

Estos medicamentos inhiben el complejo proteico llamado proteasoma, que es responsable de degradar las proteínas no deseadas en las células. Al inhibir el proteosoma, estos fármacos interrumpen múltiples procesos celulares y provocan la muerte celular. Los ejemplos de inhibidores del proteasoma utilizados en el tratamiento del mieloma múltiple incluyen:

Bortezomib[1]

La aprobación inicial de la FDA de bortezomib fue en 2003 para el tratamiento de pacientes con mieloma.

En 2014, la FDA aprobó bortezomib (Velcade; Millennium Pharmaceuticals [Takeda]) para 2 nuevas indicaciones. El 8 de agosto de 2014, se aprobó bortezomib para el retratamiento de pacientes adultos con mieloma cuya enfermedad había respondido previamente a la terapia con bortezomib y recayó al menos 6 meses después de completar esa terapia con bortezomib.

Estado de aprobaciónhttps://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2016/daratumumab-fda-mieloma-nuevo
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://reference.medscape.com/drug/velcade-bortezomib-342256
Etapa: desarrollo clínicohttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a607007-es.html#:~:text=El%20bortezomib%20pertenece%20a%20una,matar%20las%20c%C3%A9lulas%20de%20c%C3%A1ncer.
REFERENCIA

Carfilzomib[2]

1 de diciembre de 2021. La FDA aprueba el nuevo régimen combinado de KYPROLIS® (carfilzomib) con DARZALEX FASPRO® (daratumumab y hialuronidasa-fihj) y dexametasona para pacientes con mieloma múltiple en la primera recaída o en las posteriores.

Estado de aprobaciónhttps://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2015/carfilzomib-mieloma#:~:text=El%2024%20de%20julio%2C%20la,previamente%20al%20menos%20un%20tratamiento.
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a612031-es.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://www.amgen.es/prensa/noticias-espana/2017/12/kyprolis_prolonga_supervivencia_global_mieloma_aspire
REFERENCIA

Ixazomib[3]

Ixazomib (Ninlaro(®)) es un inhibidor del proteasoma reversible biodisponible por vía oral desarrollado por Millennium Pharmaceuticals, Inc. (ahora Takeda Oncology). Ixazomib actúa uniéndose e inhibiendo la subunidad β5 del proteasoma 20S. En noviembre de 2015, la FDA de EE. UU. aprobó el uso de ixazomib en combinación con lenalidomida y dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que habían recibido al menos un tratamiento previo.

Estado de aprobaciónhttps://www.businesswire.com/news/home/20180711005885/es/
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://medlineplus.gov/druginfo/meds/a616008.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://ichgcp.net/es/clinical-trials-registry/NCT03170882
REFERENCIA

Fármacos inmunomoduladores (IMiD)

Estos medicamentos modulan el sistema inmunitario y tienen múltiples efectos sobre las células cancerosas, incluida la promoción de su muerte, la inhibición de su crecimiento y la prevención de la formación de vasos sanguíneos alrededor de los tumores. Los ejemplos de IMiD utilizados para el mieloma múltiple incluyen:

Talidomida[4]

En las décadas de 1950 y 1960, la talidomida se usaba para tratar las náuseas matutinas durante el embarazo. Pero se descubrió que causaba discapacidades en los bebés nacidos de quienes tomaban la droga. Ahora, décadas después, la talidomida (Thalomid) se usa para tratar una afección de la piel y el cáncer.

Estado de aprobaciónhttps://analesdepediatria.org/es-talidomida-una-historia-inacabada-articulo-S1695403312005383
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a699032-es.html#:~:text=La%20talidomida%20se%20usa%20junto,ha%20detectado%20la%20enfermedad%20recientemente.
Etapa: desarrollo clínicohttps://www.sciencedirect.com/topics/medicine-and-dentistry/thalidomide
REFERENCIA

Lenalidomida[5]

En 2006, la lenalidomida, un análogo de la talidomida administrado por vía oral, recibió la aprobación de la FDA para su uso con dexametasona en pacientes con mieloma múltiple que recibieron al menos un tratamiento previo. En 2015, la indicación se amplió para su uso en combinación con dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple, para incluir pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticados que no son aptos para un trasplante autólogo de células madre. La lenalidomida también está aprobada en los síndromes mielodisplásicos y el linfoma de células del manto.

Estado de aprobaciónhttps://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2017/fda-lenalidomida-mieloma-mantenimiento
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a608001-es.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/84070/FT_84070.html
REFERENCIA

Pomalidomida[6]

El 8 de febrero de 2013, la FDA aprobó pomalidomida (Pomalyst; Celgene), el IMiD más reciente, para el tratamiento de pacientes con MM que recibieron al menos 2 terapias previas, incluidas lenalidomida y bortezomib, y que demostraron progresión de la enfermedad dentro de los 60 días. de la finalización de la última terapia.

Estado de aprobaciónhttps://farmacosalud.com/la-combinacion-pomalidomida-bortezomib-y-dexametasona-aprobada-para-tratar-el-mieloma-multiple/
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.http://www.oncohealth.eu/en/patient-area/understanding-cancer/patient-information-support/general-information/treatment/biological-therapy/list-drugs/pomalidomida
Etapa: desarrollo clínicohttps://sciencelink.com/single-noticia.php?id=2544
REFERENCIA

Inhibidores de la histona desacetilasa (HDAC)

Estos fármacos inhiben las enzimas histona desacetilasa, que participan en la regulación de la expresión génica. La inhibición de estas enzimas puede conducir a cambios en la expresión génica que promueven la muerte de las células cancerosas. Un ejemplo de un inhibidor de HDAC utilizado para el mieloma múltiple es:

Panobinostat[7]

El 23 de febrero de 2015, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aprobó panobinostat (Farydak; Novartis Pharmaceuticals), un inhibidor de la histona desacetilasa (HDAC) administrado por vía oral, para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos 2 tratamientos previos. regímenes, incluyendo bortezomib y un agente inmunomodulador.

Estado de aprobaciónhttps://www.pmfarma.com.mx/noticias/12030-europa-aprueba-panobinostat-para-mieloma-multiple.html
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.drugs.com/mtm_esp/panobinostat.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://clinicalinfo.hiv.gov/es/drugs/panobinostat/paciente
REFERENCIA

Inhibidor Selectivo de Exportación Nuclear (SINE)

Los inhibidores selectivos de la exportación nuclear (también llamados SINE o compuestos SINE) son moléculas que se unen a XPO1 y lo inhiben, bloqueando así la exportación de proteínas supresoras de tumores desde el núcleo. El bloqueo de XPO1 significa que los supresores de tumores se acumulan en el núcleo y pueden matar las células cancerosas.

Selinexor[8]

Selinexor es el primer inhibidor selectivo oral de exportación nuclear (SINE) de su clase. Selinexor funciona al unirse e inhibir la proteína de exportación nuclear, XPO1, lo que conduce a la acumulación de proteínas supresoras de tumores en el núcleo celular. Esto reinicia y amplifica su función supresora de tumores y se cree que conduce a la inducción selectiva de la apoptosis en las células cancerosas, mientras que en gran medida evita las células normales.

Estado de aprobaciónhttps://www.prnewswire.com/news-releases/karyopharm-y-menarini-group-reciben-autorizacion-de-comercializacion-de-la-mhra-para-nexpovio-r-selinexor-en-combinacion-con-bortezomib-y-dexametasona-para-tratar-pacientes-adultos-con-mieloma-multiple-con-al-menos-una-terapia-previa-804361174.html
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.mskcc.org/es/cancer-care/patient-education/medications/selinexor
Etapa: desarrollo clínicohttps://revistahematologia.com.ar/index.php/Revista/article/view/367
REFERENCIA

Anticuerpos monoclonicos

Estas son proteínas fabricadas en laboratorio diseñadas para reconocer y unirse a proteínas específicas en las células cancerosas, lo que genera una respuesta inmunitaria contra las células cancerosas o interfiere con su crecimiento. Los ejemplos de anticuerpos monoclonales utilizados para el mieloma múltiple incluyen:

Daratumumab[9]

El 30 de noviembre de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó daratumumab + hialuronidasa-fihj (Darzalex Faspro, Janssen Biotech, Inc.) y carfilzomib (Kyprolis, Amgen, Inc.) más dexametasona para pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída o refractario que tienen recibido de 1 a 3 líneas previas de terapia.

Estado de aprobaciónhttps://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2016/daratumumab-fda-mieloma-nuevo#:~:text=El%20daratumumab%20fue%20aprobado%20originalmente,tratamiento%20con%20terapias%20convencionales%20combinadas.
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.janssenlabels.com/package-insert/product-monograph/prescribing-information/DARZALEX-pi-es.pdf
Etapa: desarrollo clínicohttps://jhoonline.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13045-016-0283-0
REFERENCIA

Elotuzumab[10]

La FDA aprobó elotuzumab en noviembre de 2015 para su uso en combinación con lenalidomida y dexametasona para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple que recibieron de 1 a 3 tratamientos previos.

Estado de aprobaciónhttps://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26809244/
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.bms.com/assets/bms/argentina/documents/prospecto/empliciti-prospecto.pdf
Etapa: desarrollo clínicohttps://www.drugs.com/mtm_esp/elotuzumab.html
REFERENCIA

Isatuximab[11]

El 31 de marzo de 2021, la FDA aprobó isatuximab-irfc (nombre de marca Sarclisa) en combinación con carfilzomib y dexametasona, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída o refractario que han recibido de una a tres líneas de terapia previas.

Estado de aprobaciónhttps://www.pmfarma.es/noticias/31056-la-comisiyin-europea-aprueba-la-segunda-indicaciyin-de-isatuximab-para-mieloma-myltiple-en-recayda.html
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.drugs.com/mtm_esp/isatuximab.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a620023-es.html
REFERENCIA

Terapia dirigida a BCMA

El antígeno de maduración de células B (BCMA) es una proteína que se encuentra en la superficie de las células de mieloma múltiple. Algunos medicamentos están diseñados para atacar BCMA, como:

Belantamab mafodotina[12]

Belantamab mafodotin recibió aprobación acelerada para el tratamiento de pacientes adultos con RRMM que han recibido al menos cuatro terapias previas, incluido un mAb anti-CD38, un PI y un IMID.

Estado de aprobaciónhttps://sciencelink.com/single-noticia.php?id=3780
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/2022/IPT_52-2022-Blenrep.pdf
Etapa: desarrollo clínicohttps://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1201474001/FT_1201474001.html
REFERENCIA

Teclistamab-cqyv[13]

El 25 de octubre de 2022, la Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó la aprobación acelerada a teclistamab-cqyv (Tecvayli, Janssen Biotech, Inc.), el primer activador de células T CD3 dirigido por antígeno de maduración de células B biespecífico (BCMA), para pacientes adultos. con mieloma múltiple en recaída o refractario que hayan recibido al menos cuatro líneas de terapia anteriores, incluido un inhibidor del proteasoma, un agente inmunomodulador y un anticuerpo monoclonal anti-CD38.

Estado de aprobaciónhttps://www.globenewswire.com/en/news-release/2022/12/15/2574693/0/es/Janssen-presenta-los-primeros-datos-del-estudio-MajesTEC-2-de-TECVAYLI-teclistamab-en-combinaci%C3%B3n-con-la-formulaci%C3%B3n-subcut%C3%A1nea-SC-de-DARZALEX-daratumumab-y-lenalidomida-en-mieloma.html
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a622076-es.html
Etapa: desarrollo clínicohttps://www.cancer.gov/espanol/noticias/temas-y-relatos-blog/2022/tecvayli-multiple-mieloma#:~:text=ACTUALIZACI%C3%93N%3A%20El%2025%20de%20octubre,algunas%20personas%20con%20mieloma%20m%C3%BAltiple.
REFERENCIA

Tenga en cuenta que esta lista puede no ser exhaustiva y que las opciones de tratamiento para el mieloma múltiple continúan evolucionando. Consulte a un profesional de la salud para obtener la información más actualizada y consejos personalizados sobre el tratamiento del mieloma múltiple.


Link

Poster

Top