15 fármacos dirigidos para el cáncer de mama her2 negativo

Date:2023-04-03 Views: 207 Times

El cáncer de mama se puede clasificar en diferentes subtipos según la presencia o ausencia de ciertos receptores, como los receptores hormonales (estrógeno y progesterona) y el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Los cánceres de mama HER2 negativos no sobreexpresan la proteína HER2 y, como tal, los tratamientos dirigidos a HER2, como trastuzumab (Herceptin), no son efectivos para este subtipo. Sin embargo, existen otras terapias dirigidas disponibles según las características específicas del tumor.

El texto original en inglés es más preciso

15 targeted drugs for her2-negative breast cancer

Cáncer de mama con receptores hormonales positivos (HR-positivo)

Para los cánceres de mama HER2 negativos que son receptores hormonales positivos (es decir, expresan receptores de estrógeno y/o progesterona), las terapias hormonales se pueden usar como tratamientos dirigidos. Éstas incluyen:

SERM (Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno)

Tamoxifeno[1]

El tamoxifeno es un modulador selectivo del receptor de estrógeno (SERM) que se usa para tratar el cáncer de mama ER positivo. Actúa impidiendo que el estrógeno se una a los receptores de estrógeno en las células de cáncer de mama. El tamoxifeno se usa a menudo durante 5 a 10 años después de la cirugía para reducir el riesgo de recurrencia. Se ha utilizado durante más de 30 años y ha ayudado a muchas mujeres con cáncer de mama.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/020652orig1s024s029lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.
https://www.rxlist.com/consumer/tamoxifen-drug.htm#dosage
REFERENCIA

AI (inhibidores de la aromatasa)

como letrozol, anastrozol y exemestano

Letrozol[2]

El letrozol es un inhibidor de la aromatasa que se usa para tratar a mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama ER positivo. Actúa bloqueando la enzima aromatasa que convierte otras hormonas en estrógeno. El letrozol a menudo se usa después de 5 años de terapia con tamoxifeno o como primer tratamiento. Por lo general, se toma diariamente durante 5-10 años.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2008/020653s041lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/consumer/letrozole-drug.htm#dosage
REFERENCIA

Anastrozol[3]

El anastrozol es un inhibidor de la aromatasa que se usa para tratar a mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama ER positivo. Funciona de manera similar al letrozol al bloquear la aromatasa para reducir los niveles de estrógeno. El anastrozol a menudo se usa después del tamoxifeno o como primer tratamiento, y generalmente se toma diariamente durante 5 a 10 años.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/020747s041lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/consumer/arimidex-drug.htm#dosage
REFERENCIA

Exemestano[4]

El exemestano es un inactivador de la aromatasa que se usa para tratar a mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama ER positivo. Se une irreversiblemente e inactiva la aromatasa para suprimir la producción de estrógeno. El exemestano a menudo se usa después de 2 a 3 años de tamoxifeno y, por lo general, se toma diariamente durante 2 a 3 años.

Estado de aprobaciónURL de https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/021163s045lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/consumer/aromasin-drug.htm#dosage
REFERENCIA

SERD (degradadores selectivos del receptor de estrógeno)

Fulvestrant[5]

Fulvestrant es un antagonista de los receptores de estrógeno que se usa en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama ER positivo que ha progresado. Se une a los receptores de estrógeno y acelera su degradación. El fulvestrant se usa a menudo después de los inhibidores de la aromatasa y se administra en forma de inyecciones mensuales durante al menos 5 años.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/022068s041lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/consumer/fulvestrant-drug.htm#dosage
REFERENCIA

Elacestrante[6]

Elacestrant es un degradador selectivo del receptor de estrógeno (SERD) en ensayos clínicos para el tratamiento del cáncer de mama ER positivo después de la resistencia a otras terapias hormonales. Se dirige a los receptores de estrógeno para la degradación para eliminar la señalización de estrógeno. Elacestrant se administra en inyecciones mensuales y los resultados son prometedores con buena tolerancia. Si se aprueba, puede brindar una nueva opción después de la resistencia a las hormonas.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2021/213051lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.drugs.com/pro/elacestrant.html
REFERENCIA

Inhibidores de CDK4/6 (quinasas dependientes de ciclina 4 y 6)

Palbociclib[7]

Palbociclib es un inhibidor de CDK4/6 que se usa con letrozol o fulvestrant en el cáncer de mama ER positivo y HER2 negativo. Disminuye el crecimiento de las células cancerosas al bloquear enzimas clave. Palbociclib se administra en forma de píldoras diarias durante 21 días y 7 días de descanso, por lo general durante al menos 2 años o hasta la progresión de la enfermedad. Puede retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar los resultados en el cáncer de mama avanzado.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/208614lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/consumer/palbociclib_kalydeco-drug.htm#dose
REFERENCIA

Abemaciclib[8]

Abemaciclib es un inhibidor de CDK4/6 que se usa con fulvestrant en el cáncer de mama HR positivo y HER2 negativo después de la progresión con la terapia hormonal. Funciona de manera similar a palbociclib para retrasar el crecimiento del cáncer. Abemaciclib se administra dos veces al día de forma continua, normalmente hasta la progresión de la enfermedad. Se ha demostrado que retrasa significativamente la progresión de la enfermedad y proporciona un beneficio clínico.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/207932lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/verzenio-drug.htm#symptoms
REFERENCIA

Ribociclib[9]

Ribociclib es un inhibidor de CDK4/6 que se usa con letrozol o fulvestrant en mujeres premenopáusicas o perimenopáusicas con cáncer de mama HER2 negativo y HR positivo. Funciona de manera similar a palbociclib y abemaciclib. Ribociclib se administra en forma de píldoras diarias durante 21 días y 7 días de descanso, por lo general durante al menos 2 años o hasta la progresión de la enfermedad. Puede mejorar los resultados en esta población cuando se agrega a la terapia hormonal.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/208747lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/kisqali-drug.htm#dosage
REFERENCIA

Alpelisib[10]

Alpelisib es un inhibidor de PI3K que se usa con fulvestrant en el cáncer de mama avanzado con ER positivo y HER2 negativo con mutaciones en PIK3CA. Bloquea la vía PI3K para inhibir el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas. Alpelisib se administra en forma de píldoras diarias generalmente hasta la progresión de la enfermedad. En los estudios, retrasó la progresión de la enfermedad y mejoró los resultados en pacientes con cáncer de mama con mutación en PIK3CA. Proporciona una nueva opción dirigida a esta población.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/210706lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/piperacillintazobactam-drug.htm#side
REFERENCIA

Cáncer de mama triple negativo (TNBC)

Para los cánceres de mama HER2 negativos que también son receptores hormonales negativos (es decir, no expresan receptores de estrógeno o progesterona), las opciones de terapias dirigidas son más limitadas. Algunas de estas terapias son:

Inhibidores de PARP

Estos medicamentos, como olaparib (Lynparza) y talazoparib (Talzenna), se usan en pacientes con mutaciones BRCA1 o BRCA2, que son más comunes en los casos de cáncer de mama triple negativo.

Olaparib[11]

Olaparib es un inhibidor de PARP utilizado en el cáncer de mama HER2 negativo avanzado con mutaciones BRCA. Induce letalidad sintética al inhibir la reparación del ADN en células cancerosas con mutaciones BRCA. Olaparib se administra en forma de píldoras diarias generalmente hasta la progresión de la enfermedad. Se ha demostrado que retrasa significativamente la progresión de la enfermedad y proporciona un beneficio clínico con buena tolerancia en el cáncer de mama con mutación BRCA. Olaparib proporciona una opción de tratamiento personalizado para pacientes con esta mutación.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/208114lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc. https://www.rxlist.com/lynparza-drug.htm#side
REFERENCIA

Talazoparib[12]

Talazoparib es un potente inhibidor de PARP utilizado en el cáncer de mama HER2 negativo avanzado con mutaciones BRCA. Tiene un mecanismo de acción similar al olaparib. El talazoparib se administra en forma de píldoras diarias, por lo general, hasta la progresión de la enfermedad. Los estudios demostraron que retrasó la progresión de la enfermedad y prolongó la supervivencia con una pastilla una vez al día en comparación con olaparib semanal. Talazoparib proporciona una opción alternativa de inhibidor de PARP.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/208286lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/talzenna-drug.htm#sideeffects
REFERENCIA

Inhibidores del punto de control inmunitario

Los medicamentos como pembrolizumab (Keytruda) y atezolizumab (Tecentriq) se pueden usar en combinación con quimioterapia para algunas pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado.

Pembrolizumab[13]

Pembrolizumab es una inmunoterapia anti-PD-L1 utilizada en el cáncer de mama triple negativo (TNBC) avanzado. Bloquea la interacción PD-L1/PD-1 para restaurar la inmunidad antitumoral. El pembrolizumab se administra como infusión intravenosa cada 3 semanas durante un máximo de 2 años o hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. En estudios, prolongó la supervivencia libre de progresión y general en pacientes con TNBC PD-L1 positivo. Pembrolizumab es la primera inmunoterapia aprobada para TNBC y mejora los resultados para este subtipo agresivo.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/125514lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/keytruda-drug.htm#sideeffects
REFERENCIA

Atezolizumab[14]

Atezolizumab es una inmunoterapia anti-PD-L1 que se usa en combinación con paclitaxel unido a albúmina en TNBC avanzado. Funciona de manera similar al pembrolizumab. Atezolizumab se administra como infusión intravenosa antes de cada tratamiento con paclitaxel y luego cada 2 semanas después de completar el tratamiento con paclitaxel. En los estudios, la combinación mejoró significativamente los resultados en comparación con paclitaxel solo en TNBC PD-L1 positivo, incluida la supervivencia general y sin progresión prolongada. Proporciona una opción de inmunoterapia alternativa para TNBC.

Estado de aprobaciónhttps://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/761037lbl.pdf
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://www.rxlist.com/tecentriq-drug.htm#sideeffects
REFERENCIA

Sacituzumab govitecán[15]

Sacituzumab govitecan es un conjugado de anticuerpo y fármaco que se usa en el TNBC metastásico después de al menos dos terapias previas. Se dirige a Trop-2 en las células de cáncer de mama y administra la quimioterapia irinotecán. Sacituzumab govitecan se administra como infusión intravenosa en los días 1 y 8 de ciclos repetidos de 21 días hasta la progresión de la enfermedad. En los estudios, retrasó significativamente la progresión de la enfermedad y mejoró la supervivencia en comparación con el tratamiento elegido por el médico. Sacituzumab govitecan es el primer ADC aprobado para TNBC y proporciona una nueva opción de tratamiento en este entorno.

Estado de aprobaciónhttps://www.fda.gov/media/145180/download
Instrucciones de uso: dosificación, indicaciones, interacciones…etc.https://labeling.imblaze.com/label/sacituzumab_govitecan
REFERENCIA

Otras terapias dirigidas pueden estar disponibles a través de ensayos clínicos o como parte de enfoques de medicina personalizada. Es crucial consultar con un profesional de la salud para determinar las opciones de tratamiento más adecuadas para un caso específico de cáncer de mama.


Link

Poster

Top